La exposición desvelará la trayectoria vital de Miguel Delibes y su universo literario: sus circunstancias familiares, sus aficiones, sus amigos, su manera de trabajar y de entender la escritura y la vida, sus hábitos creativos…

 Valladolid, 07 de febrero de 2020-. Con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Delibes en 2020, la Biblioteca Nacional de España, la Fundación Miguel Delibes, Acción Cultural Española (AC/E), la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación de Valladolid han querido unirse para organizar la exposición Delibes, concebida para dar a conocer a uno de los escritores más leídos, queridos, admirados, recordados y uno de los nombres imprescindibles de la literatura en español del siglo XX.

Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010) autor de una extensa y celebrada obra literaria, repleta de títulos inolvidables –La sombra del ciprés es alargada, El camino, Las ratas, Cinco horas con Mario, Los santos inocentes, El hereje… -, y una trayectoria personal y vital que lo convirtieron en referente intelectual y moral de su tiempo y en un ejemplo de honestidad y compromiso.

A lo largo de su carrera recibió los galardones más importantes de nuestra literatura: Premio Nadal, Premio de la Crítica, Premio Nacional de Narrativa, Premio Príncipe de Asturias, Premio Nacional de las Letras Españolas, Premio Miguel de Cervantes, además de otros importantes reconocimientos en el extranjero, como Doctor honoris causa por la Universidad del Sarre, en Alemania, o Chevalier de l`ordre des Arts et de Lettres por el Gobierno de la República francesa.

  • Avance del contenido de la Exposición Delibes

En la exposición, comisariada por el periodista y escritor Jesús Marchamalo, se podrán ver más de doscientas cincuenta piezas, procedentes de instituciones como la Fundación Miguel Delibes, la RAE, El Norte de Castilla, la Fundación Juan March, o la propia Biblioteca Nacional.

Entre las piezas más destacadas, pueden citarse los manuscritos originales de las principales obras del escritor, así como su correspondencia con otros escritores, sus primeras ediciones, objetos personales, fotografías o retratos (–entre otros, el de John Ulbricht que preside el salón de su casa, o el famoso “Señora de rojo sobre fondo gris”, de su mujer, Ángeles de Castro, obra de Eduardo García Benito, que tuvo siempre tras su mesa de trabajo)-.

La exposición, dividida en dos apartados, desvelará la trayectoria vital de Miguel Delibes y su universo literario: sus vínculos familiares, sus aficiones, sus amigos, su manera de trabajar y de entender la escritura, sus hábitos creativos…

El primer apartado mostrará diversos aspectos de la biografía de Delibes: el niño, el abuelo francés, la vida al aire libre, el cazador y conservacionista, el caricaturista, el joven profesor… hasta el Premio Nadal, que le fue otorgado en 1947, y que orientó su carrera hacia la escritura. Veremos la imagen pública de Delibes, la más conocida de su trayectoria, y también la más entrañable y desconocida para el gran público.

Esta parte de la exposición se complementará con otra segunda dedicada a su obra: en la que recorreremos la totalidad de su producción literaria, así como los temas y personajes de sus libros.

Además, escritores, periodistas y gente del mundo de la cultura reflexionarán sobre lo que significó en su momento su lectura y se prestará especial atención a algunas de sus obras más conocidas –El camino, Las ratas, Cinco horas con Mario, El Hereje…– de las que se mostrarán los manuscritos originales, y cuyas primeras páginas ha grabado para la exposición, José Sacristán.

Se dedicará también un espacio a la relación de Delibes con el cine y las adaptaciones teatrales, de algunas de sus obras: Los santos inocentes, Las ratas, La guerra de papá, El disputado voto del señor Cayo; y al teatro: La hoja roja, La guerra de nuestros antepasados o Cinco horas con Mario.

Con motivo de la exposición se diseñará un catálogo que recogerá el contenido íntegro de la misma, así como guías didácticas de visita dirigidas a niños y jóvenes.

Posteriormente a la cita en Madrid, la exposición se trasladará a Valladolid, en la sala museo de La Pasión, donde se podrá visitar desde septiembre de 2020 hasta enero de 2021.

Más info: https://centenariodelibes.es/eventos/exposicion-miguel-delibes-centenario-sala-recoletos-madrid/

Expo Delibes

AMD,120,43. Miguel Delibes Setién escribiendo en el despacho de su casa del Paseo de Zorrilla. 1960, Valladolid.

Expo Delibes

AMD,132,1-72. Miguel Delibes en Sedano. Material gráfico. Álbum confeccionado con motivo de la publicación de la obra «Trilogía del campo». (1984/1985).