Presentación Centenario Miguel Delibes

Mañana, viernes 29 de noviembre de 2019 a las 13:00hrs, tendrá lugar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, el acto oficial de presentación del Centenario de Miguel Delibes, cuya duración va desde el 1 de julio de 2019 hasta 31 de junio de 2021.

Este evento contará con la presencia de numerosas autoridades locales, regionales y nacionales, empresas y medios de comunicación.

Valladolid, 28 de noviembre de 2019.-El 17 de octubre de 2020 Miguel Delibes hubiera cumplido 100 años. Delibes, referente de la literatura contemporánea en español, pionero en la defensa del medio rural y ejemplo de coherencia y valores humanos, merece que su figura y su obra reciban un justo reconocimiento con motivo de su centenario.

Por ello, esta conmemoración ha sido declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público, lo que implica que las diferentes administraciones, entidades, empresas e instituciones de la sociedad civil se involucren en la planificación, ejecución, divulgación y cofinanciación de las diversas actividades que se van a llevar a cabo, todas ellas tuteladas por la Comisión Interadministrativa del Centenario Delibes. Este órgano está formado por la Fundación Miguel Delibes, el Ayuntamiento de Valladolid, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Valladolid, los Ministerios de Hacienda y de Cultura y Deporte, la Biblioteca Nacional de España, Acción Cultural Española, el Instituto Cervantes y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Por otra parte, las principales acciones a desarrollar están recogidas en el Plan Director del Centenario, aprobado por dicha Comisión en su sesión constitutiva en septiembre de 2019, si bien es posible considerar y, en su caso, incorporar nuevas propuestas adicionales.

Estas actividades tendrán distintos alcances a nivel local, provincial, regional, nacional e internacional, y tomarán como referencia las múltiples facetas desarrolladas a lo largo de la vida y obra de nuestro autor: literaria, periodística, docente, conservacionista, viajero, defensor de los más desfavorecidos, del medio rural y de la infancia, etc.

Entre ellas cabe destacar la organización de exposiciones, como “Delibes 1920-2020”, en la Biblioteca Nacional de España en Madrid, del 19 de marzo al 21 de junio de 2020, la cual posteriormente se podrá ver en Valladolid, desde septiembre hasta diciembre de 2020. En paralelo, otras cinco muestras temáticas viajarán por toda España y está previsto, con el apoyo de Instituto Cervantes y AECID, generar diversas actividades culturales y literarias adicionales de ámbito internacional.

Además, especial relevancia toman el ámbito audiovisual, dentro del cual hay previstos proyectos de la mano de TVE, RNE y SEMINCI; el formativo, con dos plataformas digitales enfocadas al aprendizaje de la lengua y la defensa del medio ambiente; así como actuaciones musicales (ópera basada en “Cinco horas con Mario”, rock a partir de “El hereje”, conciertos de música clásica, entre otros)

Desde una perspectiva más académica está previsto que Miguel Delibes tenga un papel preferente en el Congreso Internacional de la Lengua que se va a celebrar en Salamanca en junio de 2020, el cual coincidirá con diversas publicaciones especializadas, así como con reediciones de sus obras. En cuanto a acciones expresamente dirigidas a jóvenes, escolares y maestros, la Fundación Miguel Delibes ha preparado un paquete gratuito de materiales, lecturas y actividades lúdico-formativas que faciliten el conocimiento del autor.

Por último, la estrategia de comunicación está centrada en el mundo digital, en las nuevas tecnologías y en las redes sociales, para lo que se ha creado el sitio web www.centenariodelibes.es, además de perfiles en Twitter (@Delibes2020), Facebook (Centenario Delibes) e Instagram (centenariodelibes), los cuales ofrecerán información diaria y actualizada a la que se podrá acceder con el hashtag #CentenarioDelibes